ALTAMIRA DOBLE TRIUNFO EN “IV INTERESCOLAR DE ROBÓTICA” DEL WINDSOR SCHOOL
Desarrollar habilidades al servicio de la ciencia y tecnología, fue el objetivo del “IV Interescolar de Robótica”, organizado por el Windsor School. Esta nueva versión convocó a cerca de 100 alumnos de nueve establecimientos educacionales de la región, destacándose el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, dependiente de la Corporación Municipal de Panguipulli, al obtener un doble triunfo del certamen, en las categorías Educación Básica y Media.
El encuentro interescolar se inició con el saludo de la Directora del Windsor School, Vivien Turner, quien dio la bienvenida a los establecimientos educacionales que participaron en el evento, valorando un encuentro que crece cada año, generando mayor interés en los niños y jóvenes por innovar y crear en el ámbito de la tecnología y la robótica.
La iniciativa reunió a alumnos desde 5° Año Básico a 2° Año Medio, quienes divididos en 23 equipos de 4 alumnos cada uno, debieron cumplir distintos desafíos en una doble jornada de mañana y tarde. En la ocasión, los participantes aplicaron sus conocimientos de programación, mecanización, automatización y robótica en distintas pruebas diseñadas por categorías.
El jurado a cargo de evaluar a los competidores estuvo integrado por el docente de la especialidad de programación del Instituto Comercial de Valdivia, José Miguel Fuentes, y por la profesora Evelyn Menares, quienes ponderaron a los alumnos en las distintas pruebas.
Durante la mañana, los equipos de enseñanza básica tuvieron dos horas para diseñar y programar un robot con Lego EV3, para luego enfrentarse al estilo de una batalla de sumo sobre una base circular delimitada por una línea blanca, siendo el robot que logró sacar de la plataforma al otro el ganador del enfrentamiento.
En tanto, la categoría Enseñanza Media, como primera prueba los alumnos construyeron un robot que luego en una mesa de juego debió recorrer un circuito en el que debió pasar por un columpio, lanzar una pelota dentro de una caja, subir un puente y dejar una argolla en un árbol.
Durante la jornada de la tarde participaron cuatro equipos por categoría que clasificaron a partir de las pruebas anteriores. Para los alumnos de Enseñanza Básica, se realizó la prueba de “carrera de insectos”, en la que diseñaron un robot similar a la forma de un insecto para luego competir en un trazo delimitado en una mesa de un extremo a otro. Mientras que los alumnos de Enseñanza Media realizaron la prueba “bowling robótico”, en la que los equipos construyeron un robot que debía lanzar pelotas de tenis desde la línea demarcada, con el fin de botar la mayor cantidad de bolos (botellas con agua).
En la categoría Educación Básica el primer lugar fue para el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, el segundo lugar para la Escuela Francia de Los Lagos y el tercero para el Windsor School. En la categoría Educación Media, el primer lugar también recayó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, el segundo para la Escuela Proyecto Futuro de Paillaco y el tercer puesto para la Escuela Francia de Los Lagos.
El tallerista de robótica del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, José González, se mostró emocionado por el desempeño de sus alumnos, mencionando que “solo hace dos años tenemos este taller en el liceo así que nos pone muy contentos haber conseguido ganar ambas categorías del encuentro que contó con pruebas muy complejas, pero gracias al trabajo en equipo lograron resolver los temas técnicos que se les fueron presentando lo que fue muy desafiante para ellos”.
Finalmente, el profesor de física y encargado del taller de robótica del Windsor School, David Salgado, comentó que “el evento surge luego del éxito que tuvo el taller de robótica que comenzó en el año 2012 con la idea de convocar a otros colegios en un encuentro que tiene como propósito motivar a los alumnos a que participen de instancias que les permitan desarrollar habilidades enfocadas en las nuevas tecnologías, en virtud de que en el mundo actual los robots y máquinas participan de labores que hasta hace algunos años estaban reservadas sólo para humanos”.
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